*

¿Qué hacer para evitar una descompensación durante la misa del papa Francisco?

Viceministra de Salud hizo demostración en Iglesia de Manchay, una de las que tiene mayor número de fieles.

Ministerio de Salud dio recomendaciones para evitar deshidratación y golpes de calor durante la misa del Sumo Pontífice en Las Palmas.

A solo 11 días de la llegada del papa Francisco al Perú, un equipo del Ministerio de Salud, encabezado por la viceministra de salud pública Mónica Meza, visitó la iglesia Virgen del Rosario, ubicada en Manchay, una de las que tiene registrados al mayor número de fieles, quienes asistirán a la misa del Santo Padre en la base de Las Palmas.

Misa con mucho calor

Al término de la misa oficiada por el padre José Chuquillanqui, la doctora Meza recordó que para el domingo 21 de enero se ha pronosticado alta temperatura y radiación solar, además que la jornada será prolongada y multitudinaria. Por ello brindó recomendaciones e instó a los asistentes a tomar precauciones para evitar incidentes durante la masiva misa.

"Durante la visita del papa, el principal responsable de la seguridad somos todos, por ello es importante ir preparados para evitar descompensaciones y deshidrataciones por el fuerte calor y las horas de espera. Asimismo, tanto en la misa como en los alrededores, hay que desplazarse prestando atención para evitar contusiones ante la masiva concentración de personas", señaló Meza.

Plan médico

Agregó que el personal médico del Ministerio de Salud está preparado para atender tres posibles incidencias: deshidratación ante el calor del verano, traumatismo por la concentración de fieles y posibles descompensaciones. Al ubicar a una persona con signos de descompensación, se le trasladará al puesto médico de avanzada con personal altamente capacitado para atender este tipo de incidencias.

Recomendaciones del Minsa para la visita del papa

Antes de la misa y durante el recorrido

1. Asistir con un gorro de ala ancha para protegerse del sol, zapatos cómodos para caminar, lentes de sol, ropa de algodón y usar bloqueador solar.
2. Llevar consigo agua en botella de plástico para hidratarse y alimentos de fácil transporte como galletas y barras de cereal. Evitar llevar bolsas o mochilas de gran tamaño.
3. Para las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, no olvidar llevar sus medicamentos y suministros necesarios.

Durante la misa

1. Se recomienda no asistir con niños menores de 10 años, embarazadas o adultos mayores de 70 años.
2. Si se siente mareado, con falta de aire o dolor de pecho ubique al líder de salud más cercano. Él lo llevará al puesto médico inmediato.
3. Tener especial cuidado con niños en las áreas donde se preparen alimentos para evitar accidentes como quemaduras, cortes y golpes.
4. Mantener el orden y respetar las señalizaciones y cordones de seguridad.