*

Paso a paso: ¿Qué debes hacer para constituir tu empresa?

Experta asegura que hay que ayudar a los emprendedores a madurar su idea de negocio.

La constitución de una empresa sería el primer paso de un emprendedor hacia la formalización. Si no lo haces, pierdes oportunidades de captar clientes, pocas posibilidades de crecimiento de tu negocio y no tendrías acceso a un crédito del sistema financiero formal, informó Shirley Ramos, Jefe de Servicios de Rapiempresa, en nuestro programa “Tu Negocio, Tu Marca”.

Atención amigo emprendedor, los siguientes son los pasos que debes de seguir para la constitución de tu empresa:
- Búsqueda y reserva del nombre de tu negocio en Registros Públicos.
- Elaboración de la minuta por parte de un abogado.
- La minuta debe ser llevada a un notario para la escritura pública.
- Inscripción de la empresa en Registros Públicos previo pago.
- El último paso es el trámite del número de RUC ante SUNAT.

Shirley Ramos destacó que se puede constituir una empresa hasta con un sol de capital. El proceso de constitución demora aproximadamente un mes y durante ese tiempo, el negocio no puede funcionar.

Los emprendedores tienen dos modalidades de empresa para afiliarse: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) y Sociedad Anónima Cerrada (SAC).

Nuestra entrevistada comentó la reciente disposición del Gobierno que permite la constitución de una empresa en 24 horas y con menos de 50 soles. En su opinión, esta norma debe formar parte de un paquete que ayude a los emprendedores a madurar su idea de negocio, que incluya información, asesoría y estrategias, de lo contrario, no tendría la efectividad que se espera.