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Por falta de un plan de negocios, el 70% de las empresas desaparece

Si no lo tienes, tu idea podría funcionar al principio, pero no se mantendrá en el tiempo.

La elaboración de un plan de negocios es vital para el sostenimiento de los emprendimientos. Nada menos que el 70 por ciento de las empresas fracasan en el primer año de funcionamiento, entre otros factores, por la falta de este proceso, de allí que su importancia cobra relevancia para los emprendedores.

Así lo reveló Katherine Díaz, analista de la Fundación Romero en “Tu Negocio, Tu Marca”. Añadió que uno de los principales problemas es que al tener una idea de negocio, ésta no es estructurada, es decir, no existe una investigación previa tanto al mercado de clientes como de la competencia.

Por eso, el plan de negocios se constituye en una guía para el emprendedor, porque conocerá si su producto o servicio está bien dirigido y hacia el público objetivo correspondiente.

El plan de negocios debe contener básicamente lo siguiente: costos, público objetivo, competencia, valor agregado del producto o servicio, localización de tu negocio (lugar donde funcionará). Un error común suele ocurrir en la parte de costos, donde se presenta confusión entre los costos fijos y variables.

Katherine Díaz definió costos fijos a todas aquellas obligaciones mensuales a pagar como por ejemplo, servicios básicos, alquiler de local y pago de planilla de trabajadores.

¿Un negocio puede funcionar sin un plan? La respuesta es que podría funcionar al principio, pero los problemas vendrán después, cuando no se pueda sostener en el tiempo, y esa situación conllevará a la quiebra.