*

¿Por qué aún no sale a la luz la verdad de la tragedia del Fokker de Alianza Lima?

El periodista conversó con el historiador Jaime Pulgar Vidal sobre el accidente que dejó 43 muertos entre los cuales habían 16 jugadores del club victoriano.

En su programa en Capital, Aldo Mariátegui conversó con el historiador Jaime Pulgar Vidal sobre la tragedia del Fokker de Alianza Lima que cayó al mar de Ventanilla un 8 de diciembre de 1987 dejando 43 muertos entre ellos 16 jugadores del club victoriano.

Investigación en secreto. Mariátegui le consultó a Pulgar Vidal sobre por qué no se conocen las causas del accidente hasta el momento a lo que el historiador señaló que la caída del Fokker siempre fue tratada como un secreto militar debido a que se trataba de un avión fletado a la marina. “Nunca se hizo pública la investigación oficial, porque se manejó con mucho secreto, asimismo se realizaron investigaciones periodísticas, pero ninguna logro esclarecer totalmente lo sucedido”.

¿Avión con fallas? Precisamente Pulgar Vidal señaló que una de estas investigaciones periodísticas, concluyó que el piloto del avión estuvo descansando sin zapatos y que la aeronave estaba a cargo del copiloto cuando sucedió el accidente. Además el historiador sugirió que el avión que la Marina fletó a Alianza podría haber tenido algún desperfecto. “Puede que la Marina haya entregado a la dirigencia el primer avión que tenían disponible y puede que haya tenido alguna falla técnica, pero para manejar un avión así se necesitaba un piloto experimentado”.

Caída confusa. De otro lado, Mariátegui señaló que el accidente resulta muy confuso, por la forma en la que cayó el avión y debido a que el piloto no realizó el aterrizaje cuando fue autorizado sino que decidió dar una vuelta más por el mar de Ventanilla. En ese sentido, Pulgar Vidal también admitió que le pareció rara el ángulo en que el avión cayó y dijo que podría haber sido una acción del piloto para tratar de salvarse.

Desorden dentro del avión. Asimismo el periodista dijo que uno de los factores que contribuyó a la tragedia fue que hubo personas de pie dentro de la aeronave, a lo que el historiador respondió que probablemente los jugadores presintieron que algo estaba saliendo mal. Además Pulgar Vidal comentó que las aeromozas de ese vuelo cumplen un papel un poco más informal al de un vuelo comercial debido a que se trata de un chárter y que por eso habrían omitido dar las indicaciones a quienes estaban de pie poco antes del accidente.

El piloto se fue. Mariátegui comentó además que el piloto del avión, Edilberto Villar Molina, que fue el único sobreviviente de la tragedia viajó a Australia a lo que Pulgar Vidal, dijo que hay gente que cree que se fue para empezar una nueva vida, mientras que existen personas que creen que escapó con la verdad.