*

¿Por qué es importante ir a terapia psicológica tras terminar una relación tormentosa?

Violencia contra la mujer: la importancia de acudir a terapia psicológica.

96 mil denuncias de violencia contra la mujer fueron presentadas durante el 2017 en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer.

Durante el 2017, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha registrado un total de 96 mil denuncias de violencia contra la mujer, pero los rastros no solo quedan en el cuerpo, sino son más profundos y tardan en curarse. Se trata de esas 'lesiones del alma'.

El maltrato físico o psicológico de un hombre a su pareja es más difícil de superar, justamente por el lazo afectivo que la ha unido a esta persona. Y estas agresiones pueden generar problemas como: ansiedad, depresión, baja autoestima y alteraciones del sueño.

Ayuda familiar, amical y profesional

Los especialistas de APROPO señalan que después de que se ha decido terminar con esa relación tormentosa y dejar a la pareja que la maltrataba, muchas mujeres no consideran que es importante acudir a un especialista para superar este episodio.

Es prioritario entonces, por su propio bienestar, que además de tener el apoyo de un familiar o persona de confianza para lograr escapar de ese 'circulo vicioso' de la violencia, contar así mismo con el soporte y ayuda de un profesional para que aquel le brinde las herramientas necesarias para enfrentar este tipo de situaciones.

¿Se puede voltear la página?

A pesar de todo, estos problemas se pueden superar. Es preciso acudir a psicoterapia para poder recuperarse, aunque este proceso tomará tiempo, de acuerdo al grado de agresión y a las características de la persona, pero con constancia y decisión, podrá lograrlo.

También porque en estas historias de agresión, no solo la mujer resulta ser la única afectada, los hijos también se ven afectados al padecer de problemas psicológicos o emocionales. Es por eso que ellos también deberían acudir a terapia. El apoyo de los familiares y amigos que puedan acompañarlos en este proceso de recuperación, es imprescindible, aunque también dependerá de la fuerza de voluntad que usted le ponga.

Recuerda

En el Servicio de Orientación de APROPO se busca orientar a las mujeres que pasan por una situación de violencia a través de los diferentes canales como al teléfono 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). O visitar la página web www.sexoseguro.pe.