*

¿Por qué es peligroso limpiarse los oídos con hisopos y cómo hacerlo bien?

EsSalud: uso de hisopos aumenta riesgo de daños en el oído.

Especialista recomienda no introducir ningún objeto en el oído.

El uso de hisopos para la higiene del oído aumenta el riesgo de perforar la membrana del tímpano, advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La doctora Mirtha Bendezú Chonta, otorrinolaringóloga del Hospital II Vitarte de EsSalud, alertó que al realizar la limpieza de oídos empleando hisopos, estos podrían introducirse demasiado al canal auditivo, causando daños severos a este importante órgano del cuerpo humano.

¿Cómo limpiarse bien?

Puntualizó que otro de los daños que se puede generar por el uso del hisopo es la perforación del tímpano. "En algunos casos el tímpano se regenera en aproximadamente dos meses, pero si las lesiones son más graves, es necesario realizar una cirugía", explicó la especialista, indicando que es importante que estos pacientes sean tratados por un otorrinolaringólogo.

"La limpieza del oído sólo se debe realizar en la parte externa a nivel del pabellón auricular; con una toalla o torunda de algodón. Bajo ninguna circunstancia se debe introducir un hisopo al conducto auditivo externo. Esta recomendación es tanto para los adultos como para los niños”, enfatizó la especialista.

Objetos peligrosos para limpieza auditiva

Añadió que "al limpiarse el oído con los hisopos, las personas empujan inconscientemente la cera o cerumen hacia el interior del mismo, y por efecto de la presión se hace compacta, dificultando así su normal evacuación.  Ello puede desencadenar serias infecciones llegando reducir notablemente la sensibilidad auditiva", puntualizó la doctora.

"Hemos visto casos lamentables en los que las personas se han hecho daño al oído por usar horquillas o ganchitos para el cabello, pinzas, lápices, lapiceros, mondadientes, llaves, clips, plumas, ramitas de hojas, que no son elementos apropiados o creados para la limpieza de nuestro oído” señaló la especialista.

Estas recomendaciones es tanto para los adultos como para los niños.