*

¿Qué es el familicidio y cuántos casos existen en Perú?

Asesinatos, parricidios y suicidios aumentan en hogares peruanos.

Este fenómeno aumenta en el país y afecta a familias de distintas clases sociales.

"Cuando el esposo mata a la esposa y luego se suicida, cuando asesina a sus hijos y luego se suicida, o la madre asesina a sus hijos y luego se mata, si uno ve en forma conjunta este problema se denomina familicidio", advirtió el psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi.

En lo que va del año, refirió el especialista, la institución ha registrado 30 casos de filicidio - suicidio, 24 de uxoricidios y 6 casos de parricidio, que sumados configuran un total de 64 casos de familicidio registrados en lo que va del año en el país. Manifestó con preocupación que el problema del familicidio aparece en todos los niveles sociales, de acuerdo a los registros que tiene el INSM.

Consecuencias en menores

"El homicidio y suicidio son dos fenómenos relacionados con la parte tanática que todo ser humano tiene y saca a relucir en momentos de crisis. Estos revelan su parte destructiva y auto destructiva que las manifiesta a través de esas prácticas", acotó el especialista. Desgraciadamente, señaló, estos sucesos son presenciados por los hijos o familiares a los que les queda graves heridas y daño en su salud mental. Principalmente son los niños los que quedan con un trauma severo.

Esto origina en ellos agresividad, ausentismo escolar, dificultades para interactuar con otras personas, problemas de depresión e incluso desarrollo de tendencias psicopáticas que son aprendidas”, indicó. Resaltó que las personas que cometen este tipo de actos provienen de hogares disfuncionales, de todas las clases sociales, donde han vivido situaciones de violencia física, psicológica y sexual.

Día mundial de prevención del suicidio

El próximo 10 de setiembre se conmemora el Día mundial para la prevención del suicidio, debido a que se calcula que al año casi 3000 personas ponen fin a su vida, y al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue. Ese día fue reconocido por primera vez en 2003, como una iniciativa de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y aprobado por laOrganización Mundial de la Salud. (Andina)

La violencia física, psicológica y sexual contra la mujer sigue siendo muy alta en el Perú, a pesar de disminuir de 76.9% a 68.2% entre 2009 y 2016.