*

¿Qué medidas existen frente al acoso callejero?

El abogado penalista Roberto Miranda conversó con Mónica Cabrejos sobre las medidas que se deben de tomar para que el acoso no quede impune.

Ante las constantes denuncias de mujeres que han sido tocadas o acosadas en la calle, el abogado Roberto Miranda conversó con Mónica Cabrejos sobre las medidas que la ley debe de tomar. “Primero, el Ministerio de Educación debería de educar sobre esta materia. El hecho de que las víctimas hablen, graben e identifiquen a sus acosadores está bien porque generalmente estos casos pasan desapercibidos y quedan impunes”, dijo el penalista.

Sobre todas las acciones que abarcan el acoso, Miranda dijo: “El acto contra el pudor no solamente se considera un tocamiento. También puede ser un gesto o una palabra subida de tono. Todo esto es considerado como acoso por la ley”.

En cuanto a las víctimas que son menores de edad, el proceso es un poco diferente. “Las niñas deben de ser llevadas a una habitación especial que permite observarlas en donde son tratadas junto a un psicólogo. Aquí con la presencia de un fiscal y de las partes involucradas se resuelve el caso”, comentó Miranda.

¿Qué se recomienda hacer ante este tipo de acoso? “La ley faculta el arresto ciudadano entonces lo que se puede hacer es evitar que el acosador se fugue. Lo ideal es tratar de controlarlo y pedir apoyo de terceros. Así se puede llevar ante la autoridad”, comentó. Cabrejos añadió indignada “El cuerpo de una mujer se respeta. Tenga la edad que tenga. Si ella no ha consentido ese acercamiento es ilegal y es punible”.