*

¿Quién fue el visitante más importante de APEC 2016? Mariátegui y 'Vitocho' responden

El periodista y el parlamentario conversaron sobre la participación de los líderes extranjeros durante la cumbre.

Aldo Mariátegui conversó con el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde sobre lo que significó la cumbre APEC 2016 para nuestro país y sobre la importancia que tuvo la visita de los líderes de algunos de los países dominantes de la economía mundial.

Obama fue la estrella. García Belaunde señaló que para él la estrella de esta cumbre fue el presidente estadounidense  Barack Obama. “Él siempre tuvo una buena imagen en nuestro país  y el que haya venido al término de su mandato le dio más importancia a su visita. Pese a que demostró que sabía poco de nuestro país, tuvo la iniciativa de visitar una universidad, aquí para conversar con los emprendedores. Su presencia en si llamó mucho la atención”.

El interés chino. El parlamentario también se refirió sobre la estadía del presidente chino Xi Jinping en nuestro país tras la cumbre para una serie de homenajes en el Congreso de la República. “El presidente chino se ha mostrado más abierto al mercado que otros presidentes y prueba de ello es que se haya quedado en nuestro país tras la cumbre”.

Personajes que perdieron protagonismo. Por su parte Mariátegui señaló que le causó sorpresa la falta de protagonismo de países como Japón, Chile y México, que en anteriores cumbres habían destacado  entre los líderes. “Japón no parece recuperarse de su crisis y anda medio complicado, además con la presencia de China como que ha quedado relegado. Mientras que Chile también bajó su protagonismo junto a México”.

Rusia recuperó terreno. El congresista destacó además la capacidad del presidente Vladimir Putin para recuperar el protagonismo de Rusia a nivel mundial. “Cuando se disolvió la Unión Soviética, se pensó que la Federación rusa pasaría a un segundo plano, sin embargo Putin ha sabido recobrar presencia a nivel militar y está manejando las cosas mejor en materia económica”.