*

¿Quiénes ganaron y perdieron con el escándalo de Pura Vida? Aldo Mariátegui responde...

Gloria comunicó que eliminará la imagen de una vaca

Para el periodista, Gloria, los comerciantes minoristas y las entidades Digesa e Indecopi pierden. Los lecheros, políticos y algunos "coleguitas" salen ganando.

Para el conocido columnista, Aldo Mariátegui, el escándalo de Pura Vida por ofrecerse al país como leche evaporada, cuando en realidad contenía otros ingredientes, ha cobrado más de una víctima y, desde varias esferas políticas y sociales, los ganadores se han aprovechado para convertir este caso en "El Carnaval de la leche". Así lo tituló en su columna Ensayos impopulares, del diario Perú 21.

¿Quiénes perdieron?

El conductor de RPP Noticias aseguró que el primero en perder es La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) por permitir que en 2015 el producto se venda como "leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya" en lugar de "producto lácteo". Después menciona a la empresa Gloria por tener la "conchudez" de meter a la vaquita en la etiqueta. "Reputación dañada por no haber sabido manejar este problema desde el inicio", agregó.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tampoco se salva. Para Mariátegui se hicieron los locos con la vaquita en la etiqueta. "Luego sobrerreaccionaron cuando se armó el roche; los típicos burócratas que quieren cuidar el puesto", comentó. Finalmente, aseguró que los comerciantes minoristas son los que más pierden con este escándalo, debido a que ya no podrán vender sus stocks de Pura Vida.

¿Quiénes ganaron?

El primero, según el periodista, es el gobierno, ya que ahora tendrán una estupenda cortina de humo, que les servirá para hacerse los preocupados por el pueblo "frente a una malvada empresa". Luego están los políticos, ya que es su oportunidad para hacer "hiperdemagogia". "Hasta Del Castillo cayó en la misma histeria que Yonhy Lescano. Solo les superó Gilbert Violeta con ese imposible pedido de una indemnización a todos los clientes. Y Félix Moreno pasó piola…", comentó.

También dijo que los que ganan son los abogados porque harán su agosto tratando de defender a Gloria, seguido de "varios coleguitas", ya que, según comenta, "les cayó un temaza populista precioso para armar chongo en pantallas y portadas y así subir tirajes y ratings". Y no se olvidó de los lecheros como otro beneficiado del escándalo: "Vapulearon al comprador mayoritario que les ajusta, pintaron como nocivos a todos los rivales productos industriales lácteos y exigieron proteccionismo para evitarse la competencia de la leche en polvo importada".