*

Reconstrucción tras huaicos en Perú: ¿qué profesionales serán los más buscados?

En el mercado, cuando hay mayor demanda de profesionales con especialidades específicas, los sueldos aumentan ya que es más difícil encontrar  talento disponible.

En situaciones de crisis, de cada 100 especialistas que requerirán las empresas, existe un déficit de 30 que no están disponibles ni aptos en el mercado local.

Se requieren grandes esfuerzos para la reconstrucción del Perú después de los daños a la infraestructura y viviendas generadas por las lluvias, huaicos e inundaciones. Ante este escenario, se incrementará la demanda por los servicios de empresas de construcción y saneamiento, pero satisfacer esta urgente necesidad trae un reto: la búsqueda de personal idóneo en corto tiempo.

Diego Cubas, managing partner de Cornerstone, explica que la reconstrucción física del país recaerá en las empresas y consultoras de ingeniería, construcción, impacto ambiental entre otras relacionadas con esta mercado y estas especializaciones serán las más requeridas en los próximos meses.

Profesionales necesarios

En rasgos amplios, se requerirán gerentes de proyectos, profesionales en gestión ambiental y comunidades, gerentes y profesionales en ingeniería, entre otras posiciones. Además, el vocero de Cornerstone indica que serán imprescindibles gerentes de proyectos con perfil de ingeniería y competencias de liderazgo como: impacto e influencia, orientación a la acción, sentido de urgencia, organización y planificación, comunicación efectiva, manejo de equipos y grandes recursos.

"El país requiere reconstruirse con planificación, con una excelente ingeniería pero en el menor tiempo posible. El país no puede parar y para eso requiere de personas con experiencia, conocimientos pero que además tengan las competencias necesarias para lograr los objetivos", asegura Diego Cubas.

Talento especializado

Para contribuir con la urgencia de reconstruir del país, Diego Cubas indica que los programas de selección orientados a cubrir vacantes serán más ágiles y acordes a los plazos establecidos por las empresas. "Las empresas se apoyan de firmas especializadas en headhunting para cubrir las posiciones requeridas. La calidad de la búsqueda no se afecta ya que contamos con una metodología de mapeo de mercado exhaustiva e identificamos rápidamente a todo profesional que pueda ocupar la posición que se requiere. En Cornerstone conseguimos al candidato ideal en 30 días, pero por la urgencia tenemos la capacidad y experiencia de reducir este tiempo”, expresó.

En el mercado, cuando hay mayor demanda de profesionales con especialidades específicas, los sueldos aumentan ya que es más difícil encontrar  talento disponible. “De cada 100 especialistas que requerirán las empresas para la reconstrucción del país, habrá un déficit de 30 que no están disponibles ni aptos en el mercado. Por ese motivo, las organizaciones buscarán talento especializado de otras industrias y sectores con competencias transferibles para importarlos”, afirmó Diego Cubas.