*

¿Sabes cuáles son las herramientas más usadas por los robacasas?

Según INEI, más de 2 mil personas fueron detenidas en el último trimestre del 2016 por en robar viviendas.

Entérate cuáles son las horas de mayor atraco, los días preferidos de los ladrones y algunas opciones para contrarrestar el peligro.

Más de 2 mil personas fueron detenidas por cometer delitos contra el patrimonio de las personas en el último trimestre del 2016, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Las herramientas utilizadas en los robos son diversas y evidencian la vulnerabilidad que tienen las casas. La empresa de seguridad Verisure indica los implementos más comunes de los robacasas en la actualidad, según los casos registrados.

1. Pata de cabra. Permite romper las cerraduras de las puertas principales, generalmente actúan durante la madrugada para no hacer ruido ni despertar a los familiares ni vecinos.

2. Somníferos. Cuando el ladrón encuentra alguna ventana y puerta sin protección, lleva como único recurso un somnífero de gran potencia para dormir a las familias. Esta modalidad no solo permite robar, sino cometer delitos de violación.

3. Llaves clonadas. Los hampones colocan una vela o un jabón en la cerradura de la casa de la víctima y clonan la forma de la llave y combinación de la puerta. Se utiliza en viviendas que tienen alarmas de seguridad sin videocámaras que puedan identificar a los ladrones.

4. Stickers. Las marcas que algunos hampones dejan en las puertas y paredes de las viviendas son la única herramienta que utilizan. La X indica “dueños de vacaciones”, un círculo: “puerta sin seguridad” y una cuna: “mujer sola”.

5. Soga. Denominado también 'culatazo', consiste en amarrar una soga a la manija de la puerta y jalarla con ayuda de un auto. Esta metodología se realiza cuando la familia se encuentra en vacaciones.

Mayor influencia de robos

Según un estudio de Verisure en 2016, las horas de mayor atraco son entre las 2:00 a.m. y 5:00 a.m. mientras las familias duermen, y los días que registran mayor cantidad de casos son los fines de semana.

Asegura bien tu casa

El mercado de seguridad presenta una variedad de opciones para contrarestar los peligros de robos a viviendas. Entre los métodos más utilizados están los kits de alarmas tecnológicos, el sistema de vigilancia personalizado en las calles y el uso de cercos eléctricos en los techos de las casas. Todos los sistemas funcionan como complemento y que, para los especialistas en seguridad, el más recomendable es el kit de alarma tecnológico.