*

¿Se debería endurecer las multas contra los peatones imprudentes? Aldo Mariátegui responde

El periodista comentó sobre la efectividad de las multas que la Policía de Tránsito impone a los peatones irresponsables que arriesgan sus vidas y las de los conductores.

En su programa en Capital, Aldo Mariátegui comentó sobre la efectividad de las  papeletas que se aplican a los peatones por cometer infracciones de tránsito.

Responsables. El periodista señaló que los peatones contribuyen al caos vehicular cuando se exponen. “Los peatones acá tiene mucha responsabilidad de la situación caótica de nuestra ciudad, y por eso decidieron multarles porque no utilizan los puentes, caminan por la calzada, bajan de sus taxis donde les da la gana, no respeta la luz roja”.

Multas sin resultado. Sin embargo Mariátegui explicó que en casi todos los casos estas multas son un saludo a la bandera debido a que son por montos muy pequeños. “La policía resulta más caro buscar a la persona que comete la falta que la multa en si, además no se puede aplicar la multa en todos los casos, pues solo se podrá hacer efectiva si el infractor lleva DNI y hay gente que no carga este documento”.

Deudores. Mariátegui reveló que en 2015 se aplicaron 20,000 multas pero la mayor parte de ellas no fue cancelada. “Solo el 37% de estas multas se pagaron, pese a que existen muchas facilidades de pago: Durante los 5 primeros días tienes un descuento del 83% y luego del sexto este descuento se reduce a 67%. Pero ni así la gente paga”.

Solución. Ante esto el periodista recogió la opinión de uno de sus oyentes y consideró que una buena solución para evitar esta problemática sería instruyendo a los estudiantes de 5to de secundaria en educación vial. “Yo siempre he creído que en el colegio deberían enseñarte cosas que te sirvan en la vida, educación cívica, qué es la Constitución, qué es la ley y educación vial, cosas que te sirvan en la vida”.