*

Sunat: ¿Cuántas empresas deberán afiliarse al sistema de facturación electrónica?

Entre los beneficios está el ahorro hasta del 80 por ciento en los gastos de facturación, es decir, gastar menos en la impresión del documento, logística y en personal que se encarga del traslado del documento.

Por disposición de la Sunat, hasta el final del presente año, más de doce mil empresas deberán afiliarse al sistema de facturación electrónica que permitirá ahorrar dinero a las empresas y tener un método eficiente además de moderno para el desarrollo del negocio.

Así lo señaló José Luis Malpartida, representante de la empresa Efact, proveedora de documentación electrónica, en nuestro programa “Tu Negocio, Tu Marca” por Capital radio/TV. al hablar sobre el tema de la facturación electrónica.

El sistema consiste en pasar de la factura tradicional en papel a los medios electrónicos, precisó José Luis Malpartida. La impresión no tendrá validez y será reemplazada por un archivo que se enviará por correo electrónico a Sunat y al cliente, o será publicado en el portal o página web.

Entre los beneficios que trae a los emprendedores afiliarse a este sistema, está el ahorro hasta del 80 por ciento en los gastos de facturación, es decir, con la facturación electrónica ahorrará dinero en la impresión del documento, logística y en personal que se encarga del traslado del documento.

Malpartida resaltó que el sistema también disminuye la posibilidad de cometer errores al momento de llenar la factura electrónica. Ante un error, el sistema impedirá la emisión.

Para afiliarse solo basta con tener la Clave Sol de Sunat, contar con un correo electrónico y el servicio de internet. Malpartida aseveró que el sistema garantiza la seguridad de la información y SUNAT tendrá estricto control ya que en cuestión de segundos se enterará de la transacción y emitirá una respuesta de aceptación del documento u observación del mismo.

José Luis Malpartida consideró importante aclarar 5 mitos alrededor del tema:
-    Es falso que las facturas electrónicas deban imprimirse por seguridad.
-    Es falso que el sistema sea costoso
-    Es falso que ponga en riesgo la información de la empresa
-    Es falso que las caturas electrónicas tienen menos validez
-    Es falso que el sistema sea complicado.