*

¿Tienes equipos electrónicos en desuso? Aquí te decimos dónde llevarlos para reciclar

Conoce dónde dejar tus equipos eléctricos y electrónicos en desuso.

El Ministerio del Ambiente publicó una lista actualizada de los centros de acopio.

Si acabas de renovar tu equipo celular por el último modelo o ya compraste un nuevo televisor para ver el Mundial Rusia 2018, y no sabes qué hacer deshacerse de tus equipos antiguos, el Ministerio del Ambiente te ofrece una alternativa.

La entidad publicó una la lista actualizada de los centros de acopio a nivel nacional para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Un adecuado manejo de estos aparatos es importante porque contienen componentes contaminantes para el ambiente e, inclusive, para la salud de las personas.

Importancia de los centros de acopio

Los componentes que se pueden reutilizar son recuperados como materia prima para la elaboración de otros productos. Lo que no se puede reutilizar, reciclar, o es considerado residuo peligroso se disponen en rellenos sanitarios o rellenos de seguridad respectivamente.

A la fecha, son 157 los puntos de acopio de RAEE a nivel nacional, implementados por los productores de aparatos eléctricos y electrónicos en el marco de los Planes de Manejo RAEE. En algunos casos dichos puntos de acopio son implementados conjuntamente con las municipalidades.

¿Qué equipos podrías dejar?

Luego de recibidos, los residuos son transportados a las instalaciones de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos, donde los RAEE se seleccionan y desmantelan para recuperar las partes aprovechables.

Son considerados equipos eléctricos los televisores, las refrigeradoras, las congeladoras, los hornos microondas, las computadoras, entre otros. En tanto que los aparatos electrónicos son los celulares, las consolas portátiles, calculadoras, videocámaras, entre otros. La lista de ubicación de los puntos de acopio se puede ver clickeando aquí. (Andina)