*

¿Tu jefe puede ir a la cárcel si te obligan a hacer horas extras?

Las horas extras son voluntarias y si te obligan a hacerlas, tu empleador podría incurrir en el delito de trabajo forzoso.

Un abogado laboralista explica en qué consiste el delito de trabajo forzoso recién incorporado al Código Penal.

Los empleadores que obligan a sus trabajadores a hacer horas extras de manera permanente incurren a una conducta ilegal y podrían recibir penas de entre 6 y 12 años de cárcel. El abogado laboralista, Brian Ávalos, indicó que la medida califica como delito así paguen el sobretiempo.

Explicó que el Decreto Legislativo N°1323, aprobado por el Ejecutivo en enero del 2017 y que modifica el Código Penal, ha creado un nuevo artículo, el 168-B, que dice así: "El que somete u obliga a otra persona, a través de cualquier medio o contra su voluntad, a realizar un trabajo o prestar un servicio, sea retribuido o no, será reprimido con pena privativa no menor de seis ni mayor de doce años".

Horas extra

"Es decir hay una prisión efectiva", agregó Ávalos, quien es asociado de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. También precisó que las horas extra por naturaleza son voluntarias y deben ser remuneradas con un 25% más por las primeras dos horas y 35% más por las siguientes.

¿Cuándo te pueden obligar?

Salvo que existan razones excepcionales que justifiquen el requerimiento de personal, las empresas no podrían obligar a sus trabajadores a realizar sobretiempo sin incurrir a un delito. "Muchas empresas, incumpliendo las normas laborales, están obligando a sus trabajadores a laborar un poco más de su jornada y, al margen de que les paguen su hora extra, cuando esto ya se vuelve regular en el tiempo, ya pierde su naturaleza la hora extra", manifestó en RPP Noticias.

Por ejemplo, los contadores en cierre de año, durante las ventas por temporada o por necesidades de producción. En ese caso no habría delito. "Lo malo es cuando siempre existe esta necesidad. Allí el empleador debería contratar más personal o pagarle más al trabajador y aumentarle unas horas adicionales a su jornada, pero respetando el límite máximo de las 48 horas", añadió.

¿Qué acciones tomar?

Si desea realizar una denuncia por este tipo de casos, puede hacerlo de manera confidencial ante el Ministerio de Trabajo. También puedes reclamar al Poder Judicial (PJ) el pago de la sobretasa por trabajo forzoso. "Si tu valor hora vale un sol, tu hora extra te vale S/ 1.25 y si pasa la tercera hora S/ 1.35. En el trabajo forzoso esa hora adicional vale S/ 2, entonces puede reclamar al PJ el reintegro de sus horas extra y además de sus beneficios laborales complementarios", sentenció.

El sobretiempo es de naturaleza voluntaria y es consensuado entre el empleador y el trabajador.