*

¿Los comandos Chavín de Huántar deberían ser considerados héroes?

La polémica comenzó luego de las declaraciones del congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza.

Para muchos resulta insólito poner en tela de juicio el heroísmo de los comandos. Para otros no hay mérito, ya que simplemente cumplieron con su deber.

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso aprobó este lunes el proyecto de ley que declara Héroes de la Democracia a los comandos militares Chavín de Huántar, que liberaron a los rehenes en manos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) de la residencia del embajador del Japón en Lima, en 1997.

La iniciativa otorga el estatus a los 140 comandos que participaron en la operación de rescate. Además, les concede una bonificación mensual equivalente a un sueldo mínimo vital, atención médica gratuita, entre otros beneficios.

Sin embargo, el congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, expresó su desacuerdo con esta iniciativa y aseguró que los comandos no son “héroes” y que algunos miembros del MRTA eran “presos políticos”. “Los del MRTA no tenían sino un armamento cada uno. El Ejército entró con cuánto armamento… fue desproporcional. Para mí no son héroes (…) son soldados que cumplieron su misión", dijo ante la prensa.

Tu opinión sobre los comandos Chavín de Huántar sí importa...