*

Universitarios que beben alcohol en exceso están en riesgo de adicción, según DEVIDA

Advertencia fue hecha durante I Foro sobre Consumo de Drogas en Universitarios 2017.

Experto explicó cómo los padres de familia pueden reconocer los síntomas de adicción al alcohol en sus hijos estudiantes.

Las mujeres y varones universitarios, de 17 a 25 años, que consumen alcohol de manera excesiva los fines de semana pueden presentar riesgo de adicción. Por ello los padres de familia deben reconocer los síntomas de esta enfermedad que debe tratarse inmediatamente.

Así lo advirtió el experto del Observatorio Peruano de Drogas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), William Cabanillas, durante el I Foro sobre Consumo de Drogas en Universitarios 2017.

Otros síntomas que denotan un inicio de una adicción al alcohol son: la disminución en su desempeño académico, comportamientos violentos desproporcionados con su familia y amigos, un descontrol en la ingesta de bebidas alcohólicas, es decir, no puede parar de beber, y una preferencia por beber licor en solitario y en mayor grado de concentración.

"Por ejemplo, puede empezar con cerveza (aproximadamente 5% de alcohol), pasar al vino (aproximadamente 15% de alcohol) y llegar hasta destilados de alta concentración (pudiendo ser superiores a 50% de alcohol) como whisky, ron, pisco y diversos aguardientes", refirió el experto.

Cabanillas destacó el III Estudio Epidemiológico Andino sobre el Consumo de Drogas en la Población Universitaria de Perú 2016, en el que se encuestó a estudiantes y arrojó datos reveladores. "Por ejemplo, 2 de cada 10 universitarios encuestados presentaron un consumo riesgoso de alcohol y 1 de cada 10 presentaban adición al alcohol, es decir el 10% de los entrevistados", explicó el experto.

Para atender casos de consumo excesivo de alcohol y de drogas legales e ilegales, Devida ofrece el servicio de orientación y atención psicológica Habla Franco, cuya línea gratuita es el 1815.