*

Agente 'Ardilla' del GEIN contó cómo capturó a Abimael Guzmán y Maritza Garrido Lecca

El efectivo fue uno de los primeros que entró a la vivienda de Surquillo donde se ocultaba el líder senderista. En Capital contó qué ocurrió aquel 12 de septiembre de 1992.

El exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (Gein), de la Policía Nacional, Julio Becerra (Ardilla), ofreció detalles sobre la operación Victoria, que terminó con la captura del cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y de Maritza Garrido Lecca (52), quien saldrá en libertad este lunes luego de cumplir su condena de 25 años por terrorismo.

"El hecho de que (Garrido Lecca) recobre su libertad obedece, obviamente, a que las autoridades jurisdiccionales, en el momento que la juzgaron, le aplicaron una pena que, al criterio de su conciencia, debe ser suficiente. No en vano ellos han estudiado y se supone que esa pena es la que corresponde. No puedo cuestionar eso, de ninguna manera", comentó el ahora Comandante de la PNP.

Contó que la noche del 12 de septiembre de 1992, alrededor de 15 agentes del GEIN ingresaron a una vivienda en la Av. Los Sauces, en Surquillo, capturando a Abimael y otros líderes senderistas como: su esposa Elena Iparraguirre (que cumple cadena perpetua), Garrido Lecca y su novio Carlos Incháustegui, que recuperó su libertad en 2014. La casa era alquilada por los dos últimos.

¿Cómo encontraron el escondite de Guzmán?

"Habían muchos indicios de que en esa casa estaba oculto Guzmán, ya que en algunas de las reuniones que tuvimos en el GEIN, Benedicto Jiménez nos comunica que, producto de la vigilancia y del recojo de basura, se había encontrado un papelito que decía: reunión del buró político, que estaba conformando por el 1,2 y 3 del Comité Central de Sendero Luminoso", djio Becerra en la entrevista con Mónica Cabrejos.

Operativo y captura

El agente 'Ardilla' contó que se posicionó en una bodega, donde hacía tiempo y mantenía comunicación con el puesto de mando ubicado frente a la vivienda. Cuando Garrido Lecca salió a despedir a unas visitas comenzó la intervención. Incháustegui se me abalanza e intenta quitarme el arma. Sin embargo la agente ‘Gaviota’ (actual esposa de Becerra) realizó un disparo al aire que me permitió reducir a los terroristas".

"Yo entré a la casa y subí rápido al segundo piso donde se encontraba Abimael. Cuando subí las escaleras en el primer descanso al girar veo a una mujer de negro que al verme cierra una puerta corrediza de triplay, la cual logré romper. Una vez rompí la puerta seguir a esta mujer que jamás habíamos visto y cuando entré a esta habitación vi a Abimael sentado en su escritorio (...) Me acerqué a él y le apunte muy cerca al rostro y le dije: Si te mueves, te mato".

El efectivo policial tuvo que esperar hasta cuatro horas en las afueras de la vivienda en la avenida Los Sauces en Surquillo para ingresar a capturar al líder senderista.
El 12 de septiembre de 1992 fue capturado Abimael Guzmán junto a los miembros más importantes del grupo terrorista.