*

¿Cómo identificar a un fanático del fútbol?

A puertas del mundial Rusia 2018, es necesario identificar las diferencias entre un verdadero hincha de la blanquirroja y un fanático.

El ser hincha de la blanquirroja es uno de los orgullos de ser peruano. Ahora que estamos jugando por obtener nuestro boleto al mundial Rusia 2018, el apoyo a la selección es notoria. Sin embargo, ser un fanático es algo que se debe prevenir, según el psicólogo Jano Ramos Díaz, quien estuvo en Capital la mañana de este viernes.

“El fanatismo es una devoción desenfrenada que se puede volver una obsesión. Hay que saber diferenciar entre un hincha y un fanático. Este último no es saludable”, dijo. Ramos explicó las características de las personas que lo padecen. “Suelen ser personas con rasgos esquizotípicos, es decir, personas que carecen de habilidades sociales, que son dependientes y que carecen de autoestima”.

Para el psicólogo, la edad promedio de un fanático puede ir desde un adolescente hasta un adulto de 30 años. Para identificar a un fanático, algunos rasgos patológicos que presentan son:

-Sigue obsesivamente lo que hace su equipo.

-Sigue lo que hacen las cabezas de las instituciones como FIFA o la Federación Peruana de Fútbol.

-Va seguido a las reuniones de los hinchas.

-Solo tiene como tema de conversación el fútbol.

-Se ve identificado con los logros de sus jugadores favoritos.