*

¿Cuál sería el impacto económico de una clasificación de Perú al Mundial?

El economista Jorge González Izquierdo recomendó a los peruanos no endeudarse a largo plazo si deciden ir a Rusia para ver el Mundial.

El buen momento de la Selección Peruana en las Eliminatorias se ve reflejado en la economía de nuestro país, debido a que el consumo privado, que pesa el 60% en Perú, se ha expandido notablemente en las pequeñas y medianas empresas, a causa del buen estado de ánimo de los ciudadanos. Así lo aseguró este lunes el economista Jorge González Izquierdo en su segmento Tu bolsillo importa.

"Muchos creen que lo pesa en la economía peruana es la acción del gobierno, pero están equivocados. Lo que pesa es la acción del sector privado, principalmente el consumo. Cuando este se expande le pega un buen empujón al crecimiento del empleo y de los ingresos; y uno de los factores que prima en ese comportamiento del consumo privado es el estado de ánimo del consumidor", comentó el especialista.

Empujón via consumo

En la entrevista con Carlos Galdós, González Izquierdo indicó que cuando el consumidor está optimista y alegre suele gastar más dinero. Por el contrario, cuando la persona está triste contrae su gasto. En ese sentido, señaló que "el peruano tiene una característica muy especial, que es muy emotivo cuando se trata de fútbol. Ese estado de ánimo impacta fuertemente en el consumo privado".

Informó que el consumo en nuestro país había caído a una tasa de 2.2%, que es bajo, pero con esta buena racha de la 'blanquirroja' la tasa crecerá por encima del 3.3%. "El sector de la microempresa es el que hace el merchandising de la selección y no solamente están ganando por vender en cantidad, sino por elevar los precios. No necestiarán esperar a Navidad para llevarse el año en ganancias. Si nosotros vamos al Mundial también crecerán los restaurantes, bares, el turismo se repotenciará y hasta las empresas que venden televisores".

Así va la tabla de posiciones de las Eliminatorias Rusia 2018.