*

Mayor PNP en retiro: "La falta de investigación y recursos son las mayores carencias de la Policía"

Aldo Mariátegui entrevistó al mayor en retiro Salomón Mita Curay que contó las necesidades que aquejan a la institución que hoy cumple 28 años desde su unificación.

En su programa en Capital, Aldo Mariátegui conversó con  el Mayor en retiro de la PNP Salomón Mita Curay, sobre los aspectos que debe mejorar su institución para recobrar la confianza de la población en el marco de las celebraciones por el 28 aniversario de unificación de la Policía.

En contra del retiro. El periodista le consultó sobre la situación actual de la policía y el mayor en retiro respondió que dentro de la institución existen malos elementos que deben ser sacados por los altos mandos. “Esos policías deben ser expulsados como anteriormente se hacía, para que los demás tengan consciencia de que las cosas deben cambiar”.

Falta investigación. Mita Curay comentó que se tienen que reincorporar las escuelas de investigadores dentro de la policía, pues ahora según argumentó salen de la escuela siendo investigadores. “Yo he sido código PIP, ahora ya no hay escuelas de investigadores, van a pasar las próximas promociones y la institución se va a quedar sin investigadores”.

Carencia de implementos. Asimismo el mayor en retiro dijo que también hay muchas carencias dentro de la policía entre las que destacó la falta de implementos para que los efectivos realicen investigaciones. “En todas las comisarías tienen que haber esos elementos básicos para investigar, pero aun así los hubiera faltan más peritos, no cualquiera puede realizar este tipo de labor”.

Apoyo de las autoridades. Respecto al respaldo que tiene la policía por parte del Poder Judicial, Mita Curay comentó que  muchas veces las autoridades perjudican a los policías que intervienen a delincuentes con armas letales. “Se tienen que cambiar las leyes porque muchas veces se da de baja a los policías e incluso llegan a prisión solo por cumplir con su trabajo”.

Perjudicado. Mita Curay también contó cómo fue que se le pasó a retiro por investigar el supuesto secuestro del expresidente Alejandro Toledo en 1998. “Tras una investigación, concluimos que el señor Toledo no fue secuestrado porque, salió del hotel Queens acompañado de dos señoritas y cuando le dijimos eso, él nos pidió que el tema quede ahí nomás. Luego hicieron una investigación durante el gobierno de Paniagua y nos trataron de delincuentes acusándonos que nosotros le habíamos secuestrado por orden del SIN, tras esto durante el gobierno de Toledo, el señor Rospigliosi nos da de baja pese a que se demostró mi inocencia”.