*

¿De qué manera la crisis política podría afectar la economía nacional en 2018?

El reconocido economista explicó los tres canales por los que la "incertidumbre" institucional y social podría dañar el bolsillo de los peruanos.

El economista Jorge González Izquierdo aseguró este lunes en Capital que la crisis política, social e institucional, producida por el fallido intento de vacancia presidencial a Pedro Pablo Kuczynski y el posterior indulto otorgado a Alberto Fujimori, ha generado una neblina llamada "incertidumbre", la cual, de persistir durante este 2018 en el país, podría perjudicar la economía nacional, a través de tres canales. 

1. Inversión privada

"El 1er impacto sería sobre esta. Tanto la inversión nacional como extranjera crecerían menos de lo que deberían crecer. La inversión privada estuvo 3 años y medio hacia la baja y recién en los últimos meses del 2017 comenzó a subir lentamente. Entonces, esta neblina, si se extiende 6 meses, haría caer ese avión que está subiendo. Cuando el comportamiento de la inversión privada se perjudica, también lo hará la economía peruana", dijo en su segmento Tu bolsillo importa.

2. Inversión pública

"La va a afectar disminuyéndole su crecimiento esperado, dado que el gobierno de PPK, en este 2018, le puso mucha esperanza para que sea uno de los motores que impulse el crecimiento de la economía. Se estimaba que la inversión pública crezca entre 12% a 15% solo en este año, pero con esta incertidumbre, probablemente, crecerá menos, perjudicando la economía nacional", comentó en el programa de Carlos Galdós.

3. Deterioro de las expectativas de los agentes económicos

"Ya sean inversionistas, pero sobretodo consumidores. Y si afecta estas expectativas, es decir, cambia su estado de ánimo de positivo a negativo, entonces la gente va a gastar menos, relentizando la economía. Si esta nube de incertidumbre se extiende mucho en 2018, lo más probable es que la economía peruana termine creciendo alrededor de 3%", finalizó el economista.