*

Diethell Columbus: "El jefe del INEI debería ser cesado por tirar la plata al agua"

El columnista criticó que el evento nacional haya tenido tintes políticos. "Aníbal Sánchez pensó que el último Censo se hizo en la época de la Colonia", agregó.

Diethell Columbus, columnista y analista político, aseguró este lunes en Capital que el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, debería dar un paso al costado por no planificar el Censo Nacional 2017 con meses de anticipación y por permitir que la jornada cívica "haya tenido tintes políticos".

La entidad del estado admitió que el empadronamiento de las viviendas no fue el mejor, ya que no calcularon el crecimeinto vertical de las viviendas de algunos distritos de Lima. Al respecto, Columbus sostuvo que al director del INEI le ha quedado grande el puesto. "Aníbal Sánchez no debe renunciar, lo tienen que renunciar. Tiene que ser cesado de su puesto, ya que al Estado le ha costado una millonada este Censo y lo que hizo fue tirar la plata al agua".

El columnista indicó que, además, el trabajo para levantar la data de este Censo "mal planificado" va a generar un costo adicional porque "el Estado no había presupuestado este Censo". También criticó que el Censo haya tenido características políticas. Esto luego de que varios ciudadanos se quejaran por la aparición del logotipo de la Universidad César Vallejo en los stickers que se pegaron en las casas y polos de los empadronadores.

"El objetivo final de este convenio fue que la universidad de César Acuña tenga datos como cancha (...) Se supone que la base de datos del Censo debe ser manejado por entidades públicas para fines públicos, no para fines privados. Con el auspicio de estas empresas, debemos entender que el INEI no tenía la capacidad operativa ni logística ni presupuestal para asumir un reto como el Censo", finalizó.