*

Diez curiosas similitudes entre los gobiernos de Augusto B. Leguía y Alberto Fujimori

Aldo Mariátegui recopiló una serie de coincidencias que tuvieron ambos presidentes y sus gobiernos.

En su programa en Capital Aldo Mariátegui recopiló una serie de coincidencias entre los gobiernos de Augusto B. Leguía (1919-1930) y Alberto Fujimori (1990-2000).

Coincidencias. El periodista señaló que durante varias oportunidades encontró similitudes obvias entre ambos mandatarios y sus respectivos gobiernos. “En líneas generales se puede notar que ambos gobernaron once años, que se reeligieron arbitrariamente en el tercer periodo y ambos que acabaron en prisión después de eso”.

Lista. La siguiente es una lista de las 10 similitudes más curiosas recogidas por el periodista:

1 – De acuerdo a Mariátegui ambos presidentes rompieron con el sistema de partidos tradicionalistas, que había regido en las elecciones previas, pues ambos postularon como representantes de partidos nuevos.

2 – Poco antes de la elección de Leguía nace la Unión Soviética y poco antes de que Fujimori gane en Perú, se desintegró el Estado socialista.

3 – Ambos realizaron golpes de Estado al poco tiempo de haber ganado las elecciones y en ambos casos convocaron a Asambleas Constituyentes para armar una nueva Constitución.

4 – Tanto en 1925 como en 1997 ambos gobiernos afrontaron fenómenos de El Niño muy fuertes.

5 – Mientras que Leguía usurpó el periódico La Prensa, Fujimori tomó Canal 2.

6 – Ambos vivieron solos en Palacio de Gobierno, pues la esposa de Leguía murió el mismo día que juramentó y Fujimori tuvo muchos problemas con Susana Higuchi.

7 – Durante el gobierno de Leguía se vivió la crisis del 29 en Wall Street que precipitó su salida, mientras que en el mandato de Fujimori, sucedió la crisis rusa y asiática de 1998.

8 – La CTS fue creada en el gobierno de Leguía pero pasó al olvido y fue resucitada en el mandato de Fujimori.

9 – Ambos presidentes tuvieron conflictos en el Norte, Leguía con Colombia y Fujimori con Ecuador.

10 – Durante el mandato de Leguía se fundó la aerolínea Faucett que dejó de operar en el gobierno de Fujimori.