*

El drama de las 'telarañas' de cables aéreos que afean Lima y amenazan a los vecinos

No solo representan un peligro para los transeúntes, sino también para los conductores que a diario transitan por el lugar.

Son varios los distritos de Lima que, desde hace años, lucen postes de luz, veredas y pistas abarrotadas de cables eléctricos. Estas cuerdas negras, que mezcladas en los techos de las casas se parecen más a enredaderas, representan un riesgo no solo para los vecinos, sino también para los conductores. Capital ha reportado 'telarañas' de cables a punto de colapsar por su propio peso.

¿Quién debe responsabilizarse de su retiro? El abogado Bruno Crespo Álvarez, especialista en temas municipales, aseguró en el programa de Carlos Galdós que las comunas distritales son las llamadas por ley a supervisar a las empresas de servicio eléctrico o de telefonía para que retiren los cables cuando estos ya no son de utilidad.

"(Las marañas de cables aéreos) son una demostración de la poca planificación que existe de parte de los alcaldes", indicó el especialista. No obstante, dijo que existe una ley que regula las autorizaciones que dan las municipalidades a las empresas de servicios públicos.

Esto con el objetivo de que las compañías de luz o de telefonía, por ejemplo, comuniquen a la comuna, de forma organizada y anual, el plan de obras que tienen para el distrito. "La municipalidad debe coordinar con estas empresas y se debe procurar que no se produzca ningún impacto que perjudique al vecino. También tiene la facultad de sancionar a estas empresas en caso incumplan".

¿Qué sucede a tu alrededor? Recuerda que para cualquier denuncia o emergencia puedes enviar tus imágenes a nuestro WhatsApp 9699-61411, llamarnos al 2125-353 o en Twitter (@Capital967) y Facebook con el hashtag #AlertaCapital.