*

Exdecano de Colegio Veterinario: "En Perú se ha comido carne de perro toda la vida"

El doctor Fernando Chávez habló en Capital sobre qué genera en nuestro organismo consumir carne de perro.

El doctor Fernando Chávez, exdecano del Colegio Médico Veterinario del Perú, aseguró este lunes en Capital que la carne de cualquier animal, ya sea de gato, perro o mariscos, mientras este correctamente procesado, contiene proteínas de buena calidad para la alimentación humana.

Las declaraciones del especialista surgen a raíz de la detención de un ciudadano chino que fue acusado de matar perros para ofrecer su carne en el chifa que administra en Independencia.

"Si nos olvidamos de la especie animal, las proteínas que provienen de los músculos son de la mejor calidad para el consumo humano. Si somos extrictos, es carne. Toda proteína es muy buen alimento por la cantidad de aminoácidos que contiene. Siempre es preferible que una persona consuma alimentos que contengan algo de proteína animal", dijo el doctor, quien aclaró que con su explicación no está tratando de incentivar el consumo de perros.

Aseguró que si un animal está sano y, al momento de ser sacrificado, se cumplen las normas de higiene, su carne no se va a contaminar. "El peligro está en que estas personas no sigan las normas de procesamiento de carne". Luego indicó que en Perú se ha comido carne de perro desde los tiempos precolombinos. "Cuando los humanos colonizaron esta tierra llegaron con perros y estos tuvieron dos papeles: algunos servían de compañía y el resto para ser comidos".

Finalmente sostuvo que cualquier parásito que un perro pudiera tener en el músculo, mientras su carne este bien cocida, no va a causar ninguna enfermedad en el ser humano. "Lo peor que podría haber pasado es que estos señores hayan agarrado un perro que tuviese rabia y al momento de sacrificarlo se hayan contagiado".