*

Fidel Berrospi, el profesor de Comas que se disfraza en sus clases para enseñar Historia

¿Se puede motivar a los alumnos durante la clase? El profesor Fidel lo hace desde hace 6 años, demostrando que la educación no está exenta de diversión.

Una historia pintoresca y alentadora conmueve al Perú. Fidel Berrospi, un profesor de Historia y Geografía, se ha ganado la admiración de varios padres de familia por su curiosa forma de llamar la atención de sus alumnos en el colegio José Carlos Mariátegui, en Comas. El docente, de 56 años, se disfraza a diario de los distintos personajes que aborda en sus clases.

Durante el programa de Rosario Sasieta, el docente huanuqueño, conocido por muchos como 'El loquillo' Berrospi, nos contó un poco acerca de sus 26 años de trayectoria como educador. "Estudié en la universidad Hermilio Valdizán de Huánuco y mi primer trabajo como docente fue en Atacocha, en un colegio fiscalizado, donde estuve 5 años. Luego vine trasladado a Lima y estoy en Comas desde hace 21 años".

Berrospi comentó que su idea de ir al colegio disfrazado surgió hace seis años, después de notar que sus alumnos se aburrían en las clases tradiciones de Historia y que solo se animaban cuando veían a los cómicos ambulantes. "Los niños de primer año se cansan. Cada vez que pasa el tiempo, los niños se aburren. Muchos vienen de familias disfuncionales. Entonces no ponen atención y vienen por venir al colegio. Entonces noté que los niños se ríen con los programas y me animé a disfrazarme en clases".

El profesor, que enseña a jóvenes de entre 11 a 14 años, asegura que los resultados de su peculiar método de enseñanza han sido satisfactorios. "He logrado la atención de la mayor cantidad de alumnos. Estoy logrando que ellos participen e investiguen los temas. Lo que quiero ahora es que hagamos un juego de roles". Comentó que su secreto es ganarse la confianza de sus alumnos. "Me voy contento cuando ellos me piden que no termine la clase".