*

La 'Bomba rusa', el peligroso pirotécnico que aprovecha la fiebre del Mundial

Inescrupulosos comerciantes han lanzado al mercado la denominada 'Bomba rusa', que puede causar hasta la muerte de un menor.

Aprovechando la clasificación de la Selección Peruana al Mundial Rusia 2018, comerciantes inescrupulosos han lanzado al mercado la denominada 'Bomba rusa', un peligroso pirotécnico que puede causar hasta la muerte de un menor.

El viceministro del Interior, Ricardo Valdés, instó a los padres de familia a no comprar estos tipos de productos que, junto a la rata blanca, mamá rata o depredador, son vendidos de manera clandestina a pesar de que su fabricación y comercialización están prohibidas.

Campaña de sensibilización

Durante el lanzamiento de la campaña nacional Los Detectores del Peligro, que se realizó en el colegio Ricardo Bentín (Rímac), Valdés sostuvo que hay que seguir creando conciencia entre la población, sobre todo en las épocas de fiestas de fin de año, para reducir el índice de accidentes por pirotécnicos que reporta el Hospital del Niño.

Indicó que dicha campaña tiene el objetivo que más de medio millón de escolares del país conozcan los peligros de jugar con pirotécnicos. Informó además que la Sucamec y el Mininter continúan con sus operativos de fiscalización e incautación de pirotécnicos prohibidos en diferentes puntos de la capital y de provincias.

Aplicativo para denunciar

Anunció que esta campaña cuenta el aplicativo móvil de la Sucamec, desde donde cualquier ciudadano puede alertar a las autoridades sobre de puntos de venta ilegal de pirotécnicos, pues permite enviar fotos y reportar la ubicación. También pueden hacer las denuncias llamando a la línea 105 de Emergencias.

"Desde el aplicativo, disponible gratuitamente desde Play Store, también se podrá geolocalizar las ferias de venta autorizada de productos pirotécnicos. De momento, cabe resaltar que no hay ninguna feria autorizada a nivel nacional", aclaró. (Andina)