*

Lescano reiteró: "Del Castillo es un 'caradura' porque importó leche en polvo en 2008"

El parlamentario de AP volvió aseguró que su colega aprista prefirió mantener la importación de leche en polvo y así perjudicó la salud de los niños.

La discusión entre los congresistas Yonhy Lescano (Acción Popular) y Jorge del Castillo (Apra) por un proyecto de ley para prohibir el uso de la leche en polvo en la fabricación de productos lácteos llegó hasta la cabina de Capital.

¿Por qué le dijo caradura?

"Sigo pensando que (Del Castillo) es un caradura porque él fue quien importó la leche en polvo en 2008 para hacer leche evaporada en Perú, postergando a los ganadores y afectando a los niños que tienen derecho a tomar una mejor leche, que es la leche fresca, que sale de la vaca", comentó el legislador en el programa de Carlos Galdós.

Según lescano, su colega aprista firmó el decreto legislativo 1035, que permitió que entre al mercado 300% más leche en polvo, afectando a los niños. "Por eso critiqué a Del Castillo y a Mercedes Aráoz que también firmó el decreto en el gobierno de Alan García. Antes de esa ley estaba prohibido importar leche en polvo para hacer leche evaporada".

El legislador indicó que la leche en polvo no es una sustancia que tenga el mismo valor nutricional que la leche fresca". "Si tú le quitas la leche en polvo y permites que los ganaderos lecheros produzcan más leche fresca le estás haciendo un beneficio a los niños", agregó.

¿Thorne debería renunciar?

Lescano cree que el ministro de Economía tiene un doble discurso y el hecho de que no haya reconocido su error ante el Congreso lo perjudica más. "Creo que (Alfredo Thorne) ha tenido una conversación absolutamente inconveniente. Se condice con la conversación de un alto funcionario del Estado con el contralor (...) Eso no puede hacer un ministro. Para ser un funcionario al servicio del Estado debes tener una conducta intachable".

Consideró un abuso y prepotencia citar demasiado rápido al ministro Thorne y no hacer lo mismo con el contralo de la República. "Estamos midiendo con varas distintas al Contralor Alarcón y a Thorne". Finalmente sostuvo que la población necesita saber cómo estamos avanzando en seguridad ciudadana, si el terrorismo está avanzando, si están tratando bien a la PNP. "Por lo tanto, si un ministro no cumple bien con sus funciones debería ser censurado inmediatamente, sin importar cuántos sean".