*

Lluvias torrenciales azotan Piura: ¿cuál es el pronóstico para los próximos días?

Capital conversó con un geólogo sobre las lluvias de intensidad en el norte del país. "La gran temporada de huaicos ya terminó".

El Niño Costero, que viene provocando lluvias intensas en el país, se podría extender hasta marzo. Así lo indicó el ENFEN en un comunicado que, además, informa que el evento climatológico está "asociado a una alta probabilidad de lluvias muy fuertes en las zonas medias y bajas de Tumbes, Piura y Lambayeque".

Sobre estas lluvias en el norte del país, el geólogo peruano, Patricio Valderrama, indicó a Capital que "no van a ser duraderas". Sin embargo, alerta que podría ocasionar problemas a la zona urbana y en especial a la zona alta como Chulucanas. "En la parte más de cordillera sí se podrían generar algunos fenómenos tipo huaicos".

Pronóstico

También aseguró que con el pasar de los días las lluvias torrenciales van a disminuir en la zona norte y en la selva Sur. Sin embargo, en la parte de sierra sur como Cusco, Puno Arequipa, habrá temporadas frías y de luvias, "que es lo normal para la época".

Valderrama señaló que, debido a que ya hemos sufrido una temporada de lluvias previa, los huaicos primarios ya bajaron. "Para que ocurran nuevos huaicos tendrían que ocurrir lluvias de mayor intensidad, cosa que el pronóstico no lo dice". "Podríamos decir que la gran temporada de huaicos ya terminó", finalizó el actual asesor científico del ministro de Defensa.

Balance de personas afectadas

El COEN precisó que, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta ahora suman 353,088 personas afectadas y 43,730 damnificadas en el territorio nacional, debido a los huaicos e inundaciones provocados por las torrenciales lluvias.

Las localidades más vulnerables a sufrir por estos fenómenos se ubican en Junín (123), Cusco (112), Huánuco (84), San Martín (77), Piura (65), Loreto (53), Lambayeque (38), Pasco (29), Ucayali (17), Tumbes (13) y Lima (12).