*

Martha Moyano se quebró en vivo al recordar la muerte de su hermana María Elena

"Los terroristas volaron a mi hermana delante de sus dos hijos", dijo entre lágrimas. Aseguró además que no hubo una lucha armada. "Aquí hubo terrorismo", agregó.

La excongresista Martha Moyano Delgado se quebró en vivo al recordar a su hermana María Elena Moyano, la asesinada dirigente popular que luchó contra el terrorismo y los derechos de la mujer. La política aseguró que el Gobierno no tuvo una lucha armada contra Sendero Luminoso "ni tampoco hubo una violencia social o política", sino que hubo terrorismo y es obligación de los peruanos contar a las nuevas generaciones la verdad "sin maquillajes".

Sobre la muerte de María Elena Moyano, también conocida como 'Madre Coraje', el 15 de febrero de 1992, la excongresista fujimorista dijo que la estrategia de los terroristas era infiltrarse en las organizaciones del Estado para sembrar el terror. "Le metían miedo a la gente, hablando sobre la supuesta corrupción de las organizaciones. Así se justificaban para cometer sus delitos".

Testimonio desgarrador

Aseguró que a su hermana la amenazaban constantemente y le generaron un ambiente hostil. "María Elena quería abrir un debate ideológico con los terroristas, pero ellos no tienen propuestas. Lo único que querían era generar zozobra en el país con balas, fuego y bombas. Felizmente se topó con un Estado bien plantado y con sus propias leyes los frenaron", dijo en entrevista con Carlos Galdós.

"A María Elena la volaron con dinamita delante de sus dos menores hijos. En ese momento yo sentí mucho odio. Nadie me podía soportar. Traté de no acercarme mucho a mi familia para no quebrarme. Decidimos que el entierro sería en Villa El Salvador como respuesta política y fue multitudinario. Mis sobrinos estaban muy afectados. Felizmente la embajada de España ofreció ayuda para protegerlos. Íbamos a salir a todos, pero me quedé con mis hermanos para seguir luchando. Al año siguiente volaron la tumba de mi hermana. Nos pintaban las paredes con sangre de pollo. Fueron unos años muy difíciles", contó Martha Moyano.

María Elena Moyano fue una dirigente popular que lucho contra el terrorismo. Murió por orden de Sendero Luminoso en una pollada en Villa El Salvador, donde le dispararon y reventaron su cuerpo con dinamita.
El 12 de septiembre de 1992 fue capturado Abimael Guzmán junto a los miembros más importantes del grupo terrorista.