*

Polémica en el Congreso por legislador que pidió restringir ingreso de venezolanos

El legislador calificó como un problema el ingreso masivo de venezolanos. "Es bueno ser solidarios, pero debemos pensar en nuestros jóvenes". ¿Estás de acuerdo?

La petición del congresista Justiniano Apaza de restringir el ingreso de venezolanos al Perú generó críticas y polémica entre sus compañeros de parlamento y autoridades del gobierno, que da facilidades a los inmigrantes para regularizar su situación.

¿Qué dijo Apaza?

El legislador del Frente Amplio aseguró en unas declaraciones publicadas este domingo por el diario El Comercio que no se opone a cerrar las puertas a los venezolanos, pero sí de poner algunos "filtros".

"Es bueno ser solidarios, pero tenemos que pensar también en que nuestros jóvenes necesitan trabajo. En los restaurantes o en otros sitios vemos que la gente se aprovecha de los venezolanos (para pagarles menos). Primero tenemos que solucionar las necesidades de trabajo que tienen los peruanos", comentó Apaza.

¿Cuántos venezolanos hay en el país?

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Barreda, comentó a Canal N que en Perú residen actualmente unos 100.000 venezolanos, "un número muy reducido en comparación con los once millones de peruanos que trabajan de manera informal".

Barreda indicó que solo la quinta parte de los venezolanos que viven en Perú están en condiciones de trabajar de manera regularizada, mediante un permiso de trabajo, y solo 4.500 de ellos están registrados dentro de la plantilla de las empresas.

"No estoy de acuerdo con la expresión del congresista Apaza. Las teorías laborales modernas descartan que el factor migratorio distorsione los mercados laborales en cualquier parte del mundo. Hay percepción en la gente, pero solo eso", apuntó.

Reacciones del Parlamento

Por su parte, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave, criticó que Apaza utilice "argumentos de la derecha" y lo comparó con los planteamientos de Jean-Marie Le Pen en Francia o de Donald Trump en Estados Unidos.

"Desde la izquierda lo que debiéramos exigir siempre es el libre acceso de personas y la libertad de movimiento sin límites. Debemos ir hacia la desaparición de las fronteras y pedir el mismo trato a todos los latinoamericanos para acceder a nuestro país", sostuvo Glave.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luz Salgado, se mostró en contra del pedido de su colega. "Es una vergüenza. Yo lamento sus declaraciones, pero no me sorprende: en más de siete ocasiones su agrupación se abstuvo o votó en contra de mociones de apoyo a Venezuela, de respeto a la democracia y al Parlamento (de ese país)”, dijo a El Comercio.

El parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, dijo que las declaraciones de Apaza pueden generar xenofobia. "De ninguna manera podemos restringir su ingreso. Yo creo que eso es una falta de solidaridad y egoísmo(...) Hay que recordar que el Perú estuvo en situaciones parecidas en el pasado. Venezuela ha abierto las puertas a muchísimos peruanos. Además, esto puede generar xenofobia, es una declaración xenófoba". (EFE)