*

¿Por qué delitos podrían ser denunciados Green Bus, el chofer y la comuna del Rímac?

Capital Te Escucha entrevistó a un abogado penalista para conocer la situación legal de los responsables del accidente de tránsito en esta zona turística.

Fernando Ugaz, abogado penalista, aseguró en Capital Te Escucha que el grado de responsabilidad legal por el accidente de tránsito ocurrido en el cerro San Cristóbal está compartido entre la Municipalidad del Rímac y la empresa turística Green Bus. Esto debido al convenio que ambas partes firmaron hace dos años para hacer circuitos turísticos en la zona.

El convenio

En dicho documento está la firma del alcalde rimense, Enrique Peramás, y el gerente general de Green Bus, Víctor Antonio Ayala Altamirano. Sobre esto, el abogado indicó que la comuna del Rímac podría ser denunciada por el delito de omisión de funciones (descrito en el artículo 377 del código penal), que goza con una pena no mayor de dos años.

"Uno de los puntos centrales de este convenio es que el municipio (del Rímac) debe otorgarle la autorización a Green Bus siempre y cuando reúna las condiciones de seguridad exigida por la norma vigente. Si la empresa turística demuestra que ha estado en regla y han tenido la autorización del municipo y, además, han dado el monto de 3,000 soles mensuales, la responsabilidad recaería en el alcalde y sus fiscalizadores", comentó Ugaz.

La empresa

Por otro lado, el abogado comentó que Green Bus podría afrontar una denuncia por el delito de exposición de personas al peligro. "Aunque esto puede ser discutible, ya que la norma especifica que la persona puede ser privada de los alimentos, pero hay un elemento interesante: cuando es privada de los cuidados. Y en este caso, los pasajeros de Green Bus han estado bajo la responsabilidad del autobús y, sin embargo, esta no ha brindando los cuidados debidos. La pena podría ser de uno a cuatro años de cárcel".

El chofer

Sobre la defensa de la empresa turística, que alega que hubo una falla humana, el penalista aseguró que el peritaje de la PNP será fundamental para descartar si el conductor del bus tiene la culpa en el accidente. "En esa perspectiva, si hubo una falla humana, estaríamos hablando de un homicidio culposo. El chofer podría afrontar una condena de uno a seis años de pena privativa de la libertad".

¿Y la Municipalidad de Lima?

Aseguró que el mantenimiento de las vías es responsabilidad del municipio correspondiente. "En este caso, la autorización lo va a brindar el municipio del Rímac siempre y cuando la empresa de turismo reúna las condiciones de seguridad. El Rímac tenía que haber fiscalizado las vías en el cerro. El convenio es material probatario de que el bus ha tenido autorización. El problema es de fiscalización".

Entre los heridos se encuentran 10 extranjeros (07 chilenos y 03 canadienses). Hasta el momento, han sido dados de alta 9 pacientes.