*

Joven peruano fue declarado inimputable tras asesinar adolescente en Argentina

Brian Joel

El asesino había escapado a Chile con ayuda de su madre, pero fue capturado el 29 de diciembre y fue expulsado ayer hacia nuestro país.

Brian Joel llegó a Perú la noche del martes tras ser expulsado de Argentina, donde estuvo detenido 12 días por asesinar a Brian Aguinaco, un niño de 14 años al que disparó durante un robo en la víspera de Navidad.

Captura y decisión. Pese a que el chico de 15 años fue detenido por la justicia argentina el pasado 29 de diciembre en Santiago de Chile, hacia donde escapó el 26 de ese mes ayudado por su madre para que se encontrara con su padre, la justicia argentina tuvo que declararle inimputable por ser menor de edad.

De acuerdo a información de El Clarín, la decisión fue tomada por el juez Enrique Gustavo Velázquez del Tribunal de Menores N° 7, que de acuerdo al abogado de la familia Aguinaco, no tuvo opción más que liberarle. “En la ley argentina los menores de 16 no son punibles y por ello no le quedaba otra opción al juez que dejarle sobreseído”.

Intentaron que se le juzgue. El abogado también explicó que trató de evitar que el crimen quede impune y utilizó todos los recursos que pudo para que se juzgue al menor. “Nosotros planteamos que, por la peligrosidad del menor y jurisprudencia, fuera juzgado como de 16 años pues tan solo le faltaban dos meses para cumplir esa edad”.

Indignación. En tanto, la familia Aguinaco organizó una movilización al mismo tiempo que el menor era trasladado hacia el aeropuerto que le regresaría a Perú. Su madre envió este mensaje a las autoridades argentinas: “Que no haya más Brian y que los jueces o las personas que tengan que decidir, que piensen. Yo les presto a mi hijo un ratito. Que piensen que es hijo de ellos”. Mientras que su padre visiblemente afectado al enterarse que el asesino de su hijo quedaría impune dijo: “Los chicos de menos de 16 años pueden matar y quedar libres. ¿Cómo tenemos que hacer entonces, justicia por mano propia?”.

Se quedará con sus abuelos. De otro lado, Brian Joel nacido en Argentina, pero de nacionalidad peruana fue recibido en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez por su abuelo. Aquí, quedará bajo la custodia de sus abuelos, debido a que su padre tiene una condena por narcotráfico en Argentina y su madre también estaría involucrada en el tráfico ilegal de estupefacientes.

 

Brian Aguinaco