*

¿Qué alimentos podrás llevar a las salas de cine tras la orden del Indecopi?

Las cadenas de cine ya no podrán poner carteles prohibiendo el ingreso de alimentos ajenos al establecimiento en sus salas. ¿Qué opinas?

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi (SPC) sancionó, en última instancia administrativa, a Cineplex S.A. (Cineplanet) y Cinemark del Perú S.R.L. por no permitir a los consumidores ingresar a sus salas de cine con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera del establecimiento comercial.

De acuerdo a los artículos 49°.1 y 50° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, esta restricción constituye una cláusula abusiva de ineficacia absoluta que limita los derechos de los consumidores.

Medidas que los cines tendrán que acatar

Por ello, se sancionó a ambas cadenas de multicines con una amonestación y se les ordenó, como medida correctiva en favor de los consumidores, que se abstengan de aplicar en contra de sus clientes cláusulas limitativas.

Además, se les ordenó retirar de sus salas de cine, en un plazo de 10 días hábiles, luego de haber sido notificadas, el aviso donde informan la prohibición del ingreso con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de su establecimiento.

¿Qué alimentos estarán permitidos?

En su fallo, la Sala precisa que los consumidores podrán ingresar solo productos iguales y/o de similares características a los que se vendan en dichos locales. Esto para evitar que se ingresen a las salas de cine con productos alimenticios que, por razones de higiene, seguridad, u otros, causen un daño a la infraestructura de los locales o un perjuicio a los demás consumidores.

La Sala estableció que prohibir el ingreso de alimentos que no son comprados en el mismo cine vulnera el derecho de los consumidores a elegir libremente los productos y servicios que se ofrecen en el mercado, así como el lugar donde desea comprarlos.

La infracción, según la Sala, no nace con la efectiva consumación de la prohibición, a través de la compra de productos al interior del cine, sino desde el momento en que la prohibición era informada a los consumidores por parte del proveedor, limitándose con ello el derecho de elección de los consumidores, el cual se encuentra reconocido legalmente por nuestro ordenamiento jurídico nacional. (Andina)