*

¿Qué conoces del gobierno de José Luis de Orbegoso? Aldo Mariátegui te lo cuenta

El periodista explicó los pormenores del gobierno durante el cual se formó la Confederación Perú-Boliviana

En su programa en Capital, Aldo Mariátegui hizo un repaso al gobierno del presidente Luis José de Orbegoso, que estuvo en el cargo de 1833 y 1836.

Inicios. Mariátegui explicó que Orbegoso nació en la ciudad de Trujillo en el año 1795 durante el régimen colonial y que realizó sus estudios hasta 1815 cuando se unió al ejército, dónde rápidamente se volvió sargento. “Desde un inicio apoyó la causa patriota. Torre Tagle le nombró coronel del bastión del norte y luego Bolivar le nombró general”.

Política. El periodista contó que Orbegoso inició sus pasos en la política cuando se convirtió en diputado de Huamachuco y luego durante las elecciones de 1833 se presenta a la presidencia contra Pedro Bermúdez y le vence, sin embargo las primeras semanas de su gobierno fueron problemáticas. “Orbegoso sintió mucha presión de los seguidores del presidente saliente Agustín Gamarra y a Bermúdez da un intento de golpe de Estado, sin embargo no resulta y los militares con el apoyo de la población consolidan a Orbegoso como presidente”.

Logros resaltantes. Mariátegui también contó cómo Orbegoso luchó en la Guerra Civil de 1834 en la que logró imponer un periodo de paz momentáneo. “En junio de 1834 Orbegoso, asume el poder y da una nueva Constitución que trae novedades como la ley de que nadie nacería como esclavo y además crea la Beneficencia de Lima”.

Golpe de Estado y Confederación. Asimismo se comentó sobre cómo comenzó la ambición de Santiago Salaverry que le llevaría a dar un golpe de Estado contra Orbegoso en 1835 y que derivaría en el pedido de ayuda que hizo Orbegoso a Bolivia para terminar con la sublevación y que sería el inicio de la Confederación.