*

¿Qué consecuencias tendría la escasez de agua en la costa peruana? Así responde Abraham Levy

El 'Hombre del Tiempo' conversó con Aldo Mariátegui sobre la falta de lluvias a nivel nacional.

Aldo Mariátegui conversó con el meteorólogo Abraham Levy sobre la escasez de agua en la costa de nuestro país y las medidas que se deben tomar para afrontar la disminución.

Escasez. Levy comentó que actualmente no está lloviendo lo suficiente en el país y que la humedad de los andes no está filtrando hacia la costa. “El 75% de nuestra población vive en nuestra costa, gran parte de nuestras actividades económicas están aquí, no existen reservorios importantes de agua en la costa y nuestra demanda de agua ha incrementado con los años, pero el caudal de los ríos costeros ha disminuido y solo como ejemplo el del Rímac es el más bajo para esta época del año”.

No se ha almecenado lo suficiente. El popular ‘Hombre del Tiempo’ comentó que las reservas de agua de Lima están enfrentando su segundo peor año para esta época del año. “Nosotros solo podemos almacenar agua de diciembre a marzo y actualmente solo tenemos 105 millones de los 320 que podemos almacenar y seguimos bajando porque no hay lluvias”.

Posible racionamiento. En ese sentido y ante la ausencia de lluvias el meteorólogo comentó que podríamos enfrentar periodos de racionamiento como en 2004. “Si para enero no se recuperan las lluvias, no podremos recuperar el llenado de los reservorios, se tendría que racionar y estos racionamientos normalmente afectan a la gente más pobre”.

Sequías. Asimismo Levy dijo que la disminución de los caudales estaría relacionada a un periodo de sequía en el país y refirió a un proyecto que presentaron científicos internacionales en el que se daba cuenta de la periodicidad de las sequías en el país. “De acuerdo a este estudio, Perú ha entrado en los últimos dos años, en un periodo seco que puede durar hasta 7 años con matices”.