*

¿Qué dijo el alcalde de Surco sobre la medida que prohíbe a 2 hombres andar en moto?

El burgomaestre sugirió prohibir que dos hombres circulen por el distrito en una moto. ¿Se reducirá la delincuencia con esa medida?

Con el objetivo de reducir los delitos cometidos en motocicletas, el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, pidió poner en la mesa de debate la posibilidad de restringir que dos varones se transporten en una moto lineal. Capital conversó este martes con el burgomaestre surcano para conocer sus argumentos a profundidad.

Dijo que solo se trata de una propuesta, dentro de muchas otras (como prohibir las lunas polarizadas) para combatir la inseguridad. Señaló que en Lima hay 500 mil personas que usan moto y de esa cantidad el 3% lo usa para el traslado con otro pasajero. "Y dentro de ese porcentaje, hay una cantidad mínima en la que dos varones se transportan juntos en una motocicleta".

"No estamos prohibiendo, estamos proponiendo"

Aseguró que, de aprobarse la medida, debería realizarse un reglamento para esclarecer a la ciudadanía los horarios, restricciones y las exclusiones de la norma. "En algunas ciudades se obliga a usar chalecos especiales y con la placa de la unidad en el casco". Esto con el objetivo de que las cámaras de vigilancia identifiquen a los conductores.

"Es decir, no estamos hablando de las personas que usualmente usan la moto como un sistema de transporte particular. Y la restricción no es para hombre y mujer, es para dos hombres. En Lima, el año pasado, ocurrieron 7 mil eventos delincuenciales que tuvo como protagonistas a dos hombres en una moto", agregó.

"Estas medidas, por lo menos en Bogotá (Colombia), han disminuido notablemente los delitos de sicarito, raqueteo, robo al paso y el secuestro al paso, elementos que se vienen usando por el incremento del tráfico que hacen que los delincuentes usen con facilidad estas motos", dijo Gómez Baca en Capital Te Escucha.