*

¿Qué dijo Mijael Garrido Lecca sobre su tía Maritza y Abimael Guzmán?

Para el conductor de TV, el líder senderista "es tan burro que ni siquiera pudo escribir un libro. No tiene un espinazo intelectual". Sobre su tía aseguró no sentir ni conmoción.

A propósito de cumplirse este martes 25 años de la captura de Abimael Guzmán Reynoso, Capital conversó con el periodista y abogado Mijael Garrido Lecca sobre la liberación de su tía Maritza, quien es prima segunda de su padre. Sostuvo que la senderista, que ocultó a Guzmán en su casa, no le causa conmoción ni tampoco le interesa conocerla.

Para el director del diario digital Altavoz, Sendero Luminoso y el MRTA no son analógicamente comparables, ya que, a pesar de que ambas organizaciones fueron terroristas, el nivel de violencia que ejerció SL no se iguala a ningún movimiento subversivo en América Latina.

Aseguró que Abimael Guzmán fue un "gordo aburguesado" por sus gustos musicales y que, probablemente, las decisiones que tomó durante su régimen de terror las hizo en estado de ebriedad. "Lo que todos los peruanos deben saber es que Sendero es una organización maoísta. Es decir, interpreta la guerra como una acción prolongada, en el que desangra de a pocos al enemigo porque hay una guerra asimétrica".

Indicó que esta ideología opera bajo cuatro niveles: propaganda política, el sabotaje, el aniquilamiento selectivo y la acción guerrilleria. "Aunque es curioso porque Abimael Guzmán nunca se puso un uniforme ni lideró un comando de ataque (...) Pero lo más importante es que Abimael es burro porque su interpretación de leninismo la puede hacer un estudiante de segundo de secundaria. El tipo no tiene ningún tipo de espinazo intelectual. Lo tienen que pintar porque no es". 

El 12 de septiembre de 1992 fue capturado Abimael Guzmán junto a los miembros más importantes del grupo terrorista.