*

¿Qué hacer para administrar mejor tu gratificación?

El economista Walter Eyzaguirre Vásquez estuvo con Carlos Galdos dando los mejores consejos sobre cómo manejar mejor la gratificación.

El experto en materia económica explicó qué es lo primero que debes de hacer cuando recibas tu ‘grati'. “La gratificación no debe de ser vista como un ingreso adicional, sino verlo como si fuese parte de nuestro sueldo”, dijo Eyzaguirre. Entonces, ¿qué es lo que debemos de hacer una vez que llegue a nuestras manos este bono?

“Primero deberíamos de matar las deudas más caras. La primera es la de la tarjeta de crédito. Le sigue la deuda del dinero que sacamos para gastarlo en cualquier gusto nuestro, el crédito vehicular y por último el préstamos hipotecario”. Para el economista, lo importante es amortizar la deuda de la tarjeta de crédito por los altos intereses que esta tiene, a diferencia de la del préstamo hipotecario.

“Muchos crees que por pagar adelantado el crédito hipotecario se van a librar antes. Y sí, es cierto, pero no tiene muchos intereses. A lo mucho y te cobraran un 13%. En cambio, la tarjeta de crédito te puede llegar a cobrar hasta el 100%. Hay que ver la diferencia y las prioridades”, dijo. También recomendó no pagar las cuotas adelantadas. Lo único que hay que tener en cuenta siempre es cancelar por completo la deuda.

Eyzaguirre lamentó que los padres de familia no les enseñen a sus hijos la cultura de ahorro ya que así cuando sean adultos tendrán la oportunidad de saber administrar mejor su dinero. “Hay que cambiar de actitud y de pensamiento. Hay que ser más ahorrativos. La inversión es para todos”.