*

¿Qué pasaría con el Perú si se reinstala la pena de muerte? Abogado responde...

El jurista penalista aseguró en el programa de Carlos Galdós que esta condena podría ser legal en uno o dos años, pero tendría sus consecuencias.

El abogado penalista Eduardo Herrera aseguró en el programa de Carlos Galdós que aplicar la pena de muerte en Perú sí es viable, pero cuestionó que esta condena sea disuasiva para combatir delitos como violación sexual, homocidio y corrupción. El especialista cree que la solución no es activar sanciones radicales, sino tomar medidas de prevención para proteger a la sociedad.

Galdós planteó el supuesto escenario de que el Congreso debata y decida legalizar la pena capital. Al respecto, el jurista señaló que para que eso ocurriera el país tendría que renunciar a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José), convirtiéndose en un Estado paria o un país hostil, "alejado de las normas internacionales de comportamiento".

"Pasaríamos a ser un estado como Irak, como esas nacionas árabes que aplican la pena de muerte, que son salvajes. Perdemos la condición de protección de derechos humanos. Es decir, los peruanos no podríamos acudir a esa corte si el Estado violentara nuestros derechos. Económicamente vamos a ser el paria del barrio y aparecerían una serie de secuelas como los bloqueos económicos, etc", agregó.

Herrera también dijo que el sistema judicial peruano no está preparado para sentenciar a muerte a los procesados porque no es un sistema predictible y no brinda seguridad. "El caso del 'Monstruo de Armendáriz’ (quien fue ejecutado por homicidio y violación en 1957) es paradigmático (...) La gente propone medidas irreversibles, pero qué medidas de seguridad nos da el Poder Judicial de hoy?".