*

¿Qué propició y cómo fue la guerra entre Perú y Colombia? Mariátegui te lo cuenta

Mariátegui explicó el conflicto histórico entre Perú y Colombia por la delimitación de territorio y los tratados que fijaron la frontera actual.

Aldo Mariátegui explicó los pormenores del conflicto entre Perú y Colombia de 1932 a 1933 que terminó con la muerte de un presidente y la ratificación de una frontera.

Conflicto histórico y tratados. El periodista comentó que uno de los factores principales del conflicto fue la falta de claridad en la delimitación de territorios que tuvieron los españoles entre sus colonias en América Latina. Esto fue aprovechado por los colombianos que trazaban sus límites hasta el Amazonas una zona poco vigilada en esa época.

Eventualmente se fijó una frontera en el río Putumayo gracias al tratado Pardo-Tanco,  pero los intentos de avance de ambos países continuaron hasta que llegó Augusto B. Leguía llega al poder y busca asegurar la frontera norte de forma definitiva con el fin de cerrar todas las fronteras del país en especial la que teníamos con Chile.

Mariátegui explicó que Leguía accedió a otorgar Leticia a los colombianos, pero pidió territorio similar a cambio. Esta situación generó protestas alrededor del país y los ánimos de la gente que en 1932, tomó Leticia y la proclamó peruana nuevamente.

Guerra y muerte de Sánchez-Cerro. El Gobierno, ahora en manos de Sánchez cerro decide apoyar el levantamiento y comienza la guerra. Sin embargo, la comunidad internacional  rechaza la posición peruana debido a la firma del tratado Salomón Lozano y Estados Unidos decide apoyar a Colombia que se lanza con una gran expedición y atacan la tropa peruana por dos extremos.

Pese a que Colombia lanzó un ataque avasallador, Perú defendió bien sus posiciones. El comandante Benavides regresó de Gran Bretaña y el presidente Sánchez-Cerro le nombró general de División para que dirija la guerra, sin embargo en Lima, el presidente fue asesinado y el Congreso nombró a Benavides presidente. Su primera acción fue detener la guerra y ratificar el tratado de Salomón Lozano.

Mapa peruano
Mapa de Colombia
Límites entre Perú y Colombia