*

Rospigliosi: "Alberto Fujimori no capturó a Abimael y no venció al terrorismo"

Para el analista político, Sendero Luminoso no va a regresar, pero sí cree que un pequeño grupo de simpatizantes pueda cometer un atentado terrorista.

El periodista y analista político, Fernando Rospigliosi, habló esta mañana sobre la senderista Maritza Garrido Lecca, quien volvió a las calles este lunes, y la liberación de otros terroristas como Martha Huatay, quien hará lo propio el próximo 15 de octubre. Instó a los organismos de inteligencia a estar prevenidos y vigilar a estos personajes, ya que "no se puede descartar nunca que un grupo pueda cometer un atentado".

"Sendero Luminoso no va a volver como en los 80 para hacer todas las barbaridades que hizo. La situación ya cambió, el Perú es distinto, el mundo es distinto. Ya no hay movimientos armados en ninguna parte de América Latina. El último fue el de las FARC (en Colombia). Todos han sido derrotados o han negociado y se han incorporado al sistema. Lo que sí es posible es que un grupo ponga una bomba, por eso los organismos de inteligencia deben seguir a esta gente. Eso es indispensable", comentó Rospigliosi en el programa de Carlos Galdós.

Aseguró que todavía existen remanentes que practican la ideología de Sendero Luminoso y que sobrevivien gracias al narcotráfico, que "es una amenaza a la seguridad nacional". Tanto Galdós como Rospigliosi concordaron que el terrorismo fue vencido en el período de Alberto Fujimori, más no gracias a su gestión. "La estrategia de Montesinos no fue la adecuada, por eso fracasó", dijo el analista, agregando que Fujimori acabó con la democracia y estableció tribunales sin rostros para juzgar a civiles.

"Eran juicios ilegales, eran una farsa. Tenían redactada la sentencia. Además a fines de los años 90 estos juicios se aplicaron a delincuentes comunes, que fueron anulados, generando una sobrecarga en el Poder Judicial. A tal punto fue un error que en el año 1997 el gobierno de Fujimori reconoció que habían muchos inocentes que habían sido condenados injustamente por terrorismo, liberándose a más de 500 sentenciados por terrorismo", dijo Rospigliosi.

El 12 de septiembre de 1992 fue capturado Abimael Guzmán junto a los miembros más importantes del grupo terrorista.