*

Rospigliosi sobre Huatay: "Sus víctimas están bajo tierra y ella camina libre por la calle"

Para el analista político, la liberación de la terrorista es indignante, ya que fue cabecilla de los grupos de aniquilamiento de Sendero Luminoso.

El periodista y analista político, Fernando Rospigliosi, habló este martes sobre la liberación de Martha Huatay Ruiz, sentenciada a 25 años de prisión por pertenecer a la agrupación terrorista Sendero Luminoso, y explicó en Capital por qué varios condenados por terrorismo agravado saldrán en libertad este año.

Señaló que varios terroristas fueron juzgados y condenados en dos oportunidades: la 1ra durante el gobierno de Alberto Fujimori, en el que se reconoció en 1997 "que habían muchos inocentes que habían sido condenados injustamente por terrorismo, liberándose a más de 500 sentenciados"; y la 2da en el año 2002.

"Lo que se hizo mal fueron los juicios en la década del 90, cuando gobernaban Fujimori y Montesinos, en la que se establecieron tribunales militares con jueces sin rostro para juzgar a civiles y eran juicios totalmente irregulares. Hubieron muchos que, obviamente, eran culpables como Huatay o Abimael Guzmán, pero habían otros que eran inocentes. Sin embargo, condenaban a todos. Cuando cayó la dictadura de Fujimori en 2000 esos juicios fueron anulados por el Tribunal Constitucional, siendo estos terroristas nuevamente juzgados y condenados", agregó.

Sobre la terrorista Huatay, Rospigliosi indicó que muchos ciudadanos están indignados con su liberación, ya que "esta mujer era una de las cabecillas de estos grupos de aniquilamientos, que ponían bombas y mataban gente". Sus víctimas están bajo tierra y ella está caminando libremente por las calles". También señaló que, en la actualidad, hay varios Senderos que actúan en nuestro país: "el de Abimael que se rindió, pero ahora busca integrarse a la política y otro que actúa de manera armada en el Vraem, sicarios del narcotráfico".

Martha Huatay junto a Abimael Guzmán, quien fue terrorista líder de Sendero Luminoso.