*

Sacerdote explicó en qué circunstancias la Iglesia Católica autoriza la pena de muerte

Sin embargo, el religioso aseguró que imponer esta condena en Perú "es aceptar que hemos fracasado como sociedad".

El sacerdote Omar Sánchez estuvo en el programa de Carlos Galdós para hablar sobre el alto índice de violencia sexual que registra nuestro país y sobre el clamor popular de los peruanos para que se active la pena de muerte.

El clérigo sabe lo difícil que es para las víctimas de violencia sexual superar ese episodio de sus vidas. En ese sentido, aseguró que la Iglesia Católica permite la condena de pena de muerte en algunas circunstancias. "En el Catecismo de la Iglesia Católica está clarísimo: cuando se identifica a la persona que hace daño, cuando se sabe exactamente que es ella y se sigue un proceso justo, está autorizada la pena de muerte, si no hay otro método que evite que esta persona siga haciendo daño".

Particularmente, Sánchez está en contra de que se apruebe esta condena, ya que "sería como aceptar que el país ha fracasado como sociedad". Además de eso, indicó que está comprobado que la pena de muerte no es disuasiva y que el Poder Judicial es muy ineficiente para atribuir penas irrevocables. "Creo que nadie quiere caer en un proceso judicial por ningún motivo". agregó.

También explicó su método para consolar a alguien afectado desde la palabra de Dios. "A veces las palabras sobran, por eso lo único que hacemos es acompañarlo en el dolor (...) Muchas veces el acompañamiento debe ser silencioso, de escucha, de abrazar y de estar a su lado. No hay una explicación humana que sostenga a una persona que haya pasado por ese sufrimiento. No hay una forma humana de consolarlo. La palabra sirve para quien es creyente".