*

¿Sentencia del Poder Judicial contribuye a legalizar el matrimonio gay? Así responde Mariátegui

El periodista tomó postura respecto a la sentencia del Poder Judicial que pide Reniec reconocer el estado civil de una pareja homosexual casada en México.

En su programa en Capital, Aldo Mariátegui se mostró en contra de la sentencia del Poder Judicial que obliga a Reniec a aceptar el matrimonio homosexual del economista Oscar Ugarteche con un ciudadano mexicano.

En contra. El periodista señaló que si bien él está a favor de la legalización  del matrimonio homosexual en nuestro país no cree que se deba tratar de forzar un derecho cuando aún no está reconocido. “Los derechos entran por la puerta principal no por la puerta falsa, es un absurdo pues en el ordenamiento jurídico interno no se  reconoce el matrimonio homosexual, no se puede reconocer un matrimonio hecho fuera”.

Explicó sentencia. En ese sentido Mariátegui comentó que la jueza encargada del caso, argumentó bien su sentencia basándose en una figura constitucional. “La jueza en su sentencia ha hecho primar la Constitución, pues pese a que el Código Civil, que nos rige desde 1984, solo reconoce matrimonio entre hombre y mujer. El derecho a la no discriminación que está en la Constitución priman sobre el Código Civil y por eso se ordena a Reniec aceptar la inscripción”.

Por convencimiento. Mariátegui comentó además que él está a favor, pero convenciendo y que no cree que esta sentencia ayude a promover una futura ley. “Creo que es algo que no se debe imponer, si la mayor parte de la sociedad no acepta el matrimonio gay, tampoco deben estarlo metiendo por las narices. Tiene que legalizarse, pero por convencimiento. No puede venir un sector a encapricharse y querer imponer sus  ideas al otro”.

Ugarteche
Poder Judicial