*

Gral Williams Zapata sobre Chavín de Huántar: "Creo que Apaza no está enterado de todo"

El exjefe de la exitosa operación de rescate se mostró en contra de las declaraciones del congresista, Justiniano Apaza, sobre los comandos.

El exjefe de la operación de rescate Chavín de Huántar, general EP (r) José Williams Zapata, rechazó en Capital las declaraciones del congresista de Frente Amplio, Justiniano Apaza, quien ayer dijo que no considera "héroes" a los comandos que rescataron a 72 rehenes el 22 de abril de 1997 en la residencia del embajador de Japón.

Comentó que si el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) hubiera tenido éxito, se habrían repotenciado con más dinero y más adeptos. "Sendero Luminoso se iba a volver algo grande porque iba a copiarlos. El mensaje al mundo iba a ser de que Perú no tiene la capacidad militar ni política para combatir a los terroristas".

Por fortuna, "el mensaje que enviamos al mundo es que nuestro país no negocia con terroristas. ¿Cómo todo eso no va a solucinar un problema de la Nación?", se preguntó el general en retiro en conversación con Alan Diez y Roberto Altamirano. Durante el rescate fallecieron el vocal de la Corte Suprema Carlos Giusti Acuña, así como los comandos del Ejército Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez.

Sobre la parte en que Apaza asegura que en el enfrentamiento hubo desigualdad porque los del MRTA eran 14 frente a cientos de comandos, Zapata aseguró que varios expertos y la Corte Interoamericana de Justicia determinó que no hubo uso excesivo de la fuerza. "Toda la operación se hizo conforme a estándares internacionales y no se violaron los derechos humanos de las personas en la operación".

El 22 de abril se cumplen 20 años de la incursión y rescate de los rehenes que el MRTA había tomado en la residencia del embajador japonés.