*

Dron grabó el denominado "muro de la vergüenza" que divide La Molina con VMT

Fue construido por la comuna de La Molina en 2011 para que los invasores no avancen. Muchos consideran que se vulnera el derecho al libre tránsito. ¿Tú qué opinas?

Estas son imágenes aéreas del denominado "muro de la verguenza", ubicado en el límite fronterizo de los distritos de La Molina y Villa María del Triunfo. La polémica comenzó después de que se presentara un hábeas corpus para su demolición. El paredón, de 4.5 kilómetros de extensión, fue construido por la municipalidad de La Molina en 2011 para evitar el avance de los invasores.

El recurso judicial fue presentado por el ciudadano, Carlos Hinostroza Rodríguez, quien alega que el muro "divide a ricos y pobres" y afecta el libre tránsito de las personas que viven en VMT. Sin embargo, los vecinos de ese distrito dijeron que no hay ninguna restricción al tránsito peatonal y que atravesar dicho cerro más bien reduce la distancia cuando desean dirigirse hacia La Molina o distritos aledaños.

En esa zona alta, La Molina desarrolla un proyecto ecológico en un espacio de 300 hectáreas. Según argumentan las autoridades de esa comuna, el muro, además de impedir el avance de los invasores, protege este espacio. El juez Carlos Ccalla, del Primer Juzgado Unipersonal de Chorrillos, inspeccionó esta construcción con el fin de evaluar si se vulnera el derecho al libre tránsito. El magistrado recorrió buena parte del muro, donde registró imágenes, verificó la existencia de alambres con púas, hizo apuntes y tomó medidas que servirán para tomar una decisión final.