*

Zika, dengue y chikungunya: ¿cómo evitar el contagio y cuándo suelen picar más?

Infectólogo advierte que cada mosquito puede trasmitir enfermedad a unas 15 personas.

Estos moquitos siguen siendo una pandemia en progreso, por eso es importante que tomes nota de estas recomendaciones.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el Aedes aegypti, mosquito trasmisor del zika, dengue y chikungunya, se reproduce en aguas estancadas limpias, pica de día y duerme de noche.

El infectólogo de EsSalud, Arnaldo Lachira Adrianzén, dijo que las hembras de este mosquito depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, estos se convierten en larvas, que crecerán hasta ser adultos.

¿Dónde se reproducen?

Por eso, advirtió la importancia de erradicar posibles criaderos de agua estancada limpia. “Este mosquito se reproduce en aguas almacenadas limpias para consumo en las casas, en los tanques que no están herméticamente tapados y en las piscinas caseras. También son criaderos los floreros donde se coloca agua para que las plantas no se marchiten rápidamente”.

Por ello, se recomienda desinfectar y tapar herméticamente el agua para consumo humano y eliminar recipientes que son criaderos de este mosquito, además de utilizar insecticidas y repelentes sobre la piel y la ropa.

Se aconseja, además, hacer una limpieza profunda a los patios y azoteas donde se suelen guardar objetos como botellas, llantas; así como de cualquier otro depósito que almacene el agua de la lluvia. También se sugiere cambiar el agua almacenada para consumo humano cada tres días y lavar con escobilla los recipientes contenedores.

De día pica, de noche duerme

El especialista dijo que el mosquito Aedes eegypti circula, por lo general, entre 6 y 10 de la mañana, y luego entre 4 y 6 de la tarde, picando tanto en interiores como en exteriores. Por la noche suele dormir.

A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de personas que tienen el virus de esas enfermedades.

El zancudo es transmisor del virus, necesariamente necesita picar a una persona infectada para asimilar la enfermedad. Luego la transmite a todos los que pica durante sus aproximadamente 45 días de vida. Cada mosquito puede transmitir la enfermedad a unas 15 personas aproximadamente.

Cada mosquito puede transmitir la enfermedad a unas 15 personas aproximadamente.